Cartas a Pastora

(Homenaje a Pastora Imperio)

El proyecto de “Cartas a Pastora” surge de una manera mágica.  Yo siempre he admirado la figura de Pastora Imperio y el MuseoThyssen le dedicaba un día en el ciclo “El sueño flamenco de Julio Romero de Torres” programa centralizado en la figura del pintor.
De todos es sabido que Pastora fue musa de este gran artista plástico, siendo su modelo en algunos de sus cuadros. El museo me pidió que participara y decidí rendirle homenaje con mi baile a Pastora en ese día. Y pasó… lo que en principio iba a ser una performance para esa ocasión, fue creciendo y creciendo hasta que me di cuenta de que ésta iba a ser mi nueva obra.
Me he inspirado en sus fotografías y en los pocos documentos  visuales que se conservan de ella y en lo que mi madre me contaba de  Pastora desde que era pequeñita: de cómo movía sus brazos, su elegancia,  su porte, su majestad... En ningún momento he pretendido imitarla,  hubiera sido un gran desacierto por mi parte, pero sí me ha servido para ilustrarme a la hora de preparar esta obra.
Mi admiración fue creciendo más y más y sentí la necesidad de decírselo a Pastora, y de ahí que le escriba cartas en mi espectáculo. En éstas,  relato los pasajes de su vida que más me han marcado, le cuento al  público este diálogo para hacerle partícipe de estos sentimientos, de cómo el legado de una bailaora del siglo pasado puede aún marcar a una bailaora de esta generación: esa fue Pastora Imperio.
Susana Lupiáñez La Lupi

dosier artístico ( descargar )

Fotos: Paco Lobato - Daniel Perez